Discografía de Chano Domínguez

Con poco más de 40 años de carrera en el rubro de la música, Chano Domínguez es uno de los pianistas españoles más representativos. Por tal motivo, no es de sorprender que existan una cierta cantidad de álbumes que reflejan toda la música de Chano Domínguez de forma magistral, evidenciando con este recorrido artístico la consolidación de Chano como pianista y el vínculo ínfimo que ha desarrollado con el género del jazz-flamenco.

Cada disco de Chano Domínguez tiene sus particularidades a conocer, razón por la cual conviene hacer un pequeño recorrido por cada uno de estos y descubrir todo lo que esta música tiene para ofrecer.

Los primeros discos de Chano Domínguez

Chano Domínguez comenzó su carrera musical (reconocida y notoria para los españoles) en el año 1978 con la agrupación Cai, un grupo de rock folclórico que mantuvo actividad entre los años 1977 y 1982, siendo considerado como uno de los grupos más destacados de la reconocida segunda avalancha de bandas de rock andaluz.

Con Cai, Chano Domínguez colaboró en tres de sus álbumes, siendo estos los siguientes:

  • Más allá de nuestras mentes diminutas.
  • Noche abierta.
  • Canción de Primavera.

De allí, Chano empezó a colaborar con otros artistas y grupos musicales como Hiscádix, Tito Alcedo y hasta La Guinda, sacando ya para el año 1992 su primer disco en individual (por así decirlo), el cual fue llamado simplemente “Chano”.

Para este momento (en el que saca su primer álbum musical con su grupo), Chano ya comienza a explorar la idea de fusionar tanto los ritmos del flamenco como las formas musicales del jazz, siendo este un género en el cual ahondaría más y más a lo largo de toda su carrera. Curiosamente, para este disco en particular no solo contó con su trío para asistirlo, sino que también gozó de la colaboración especial de músicos célebres de la época como Jorge Pardo, Carles Benavent, El Bola y demás.

Con un estilo un poco más perfeccionado, Domínguez saca un segundo disco en compañía de Tomatito, un guitarrista y gitano flamenco que también goza de mucho renombre en España además de tener una descendencia musical bastante relevante.

En el año 1997, Chano Domínguez sorprendía consolidando su estilo de jazz-flamenco sumando dos proyectos discográficos a su repertorio:

  • En directo, grabado en el Café Central de Madrid.
  • BSO Siempre hay un camino a la derecha.

Auge discográfico de Chano Domínguez

Entre 1999 y 2003, el pianista español Chano Domínguez siguió ampliando más su discografía, incluyendo a esta misma, discos como “Imán” del año 1999, en donde tuvo como colaborador a nada más y nada menos que Enrique Morente, uno de los más grandes renovadores del flamenco.

También se debe añadir a esta lista los discos “Sí”, lanzado en el año 2001, “Mira como viene” y “Oye como viene” del año 2003, mismos que lo posicionaron como uno de los más importantes pianistas de principio del siglo.

No obstante, pese a lo anterior comentado, no fue sino hasta el año 2004 que Chano Domínguez se consolidó como músico con su disco recopilatorio 1993-2004, en donde se plasmaban las canciones más icónicas del pianista a lo largo de sus últimos 10 años de carrera, siendo pues un recopilatorio doble y amplio con 23 temas entre los cuales destaca un tema inédito para la ocasión.

De este punto saltamos al año 2005 en donde Chano Domínguez lanzaría dos de sus discos más representativos: “Con Calma”, el cual fue un disco que grabó junto con George Mraz (saxofonista alto y bajista de jazz) y Jeff Ballard (baterista de jazz estadounidense) y Flamenco Jazz, un disco que deja al descubierto lo que sería, de ahora en adelante, el género musical por el cual se asociaría a este pianista de España.

Últimas discografías de Chano Domínguez

En el 2006, Chano Domínguez se une con una de las cantantes y actrices con las cuales ya había trabajado en el pasado, encontrándose en esta ocasión para traer el disco “Acoplados” siendo uno de los discos más populares de Chano Domínguez precisamente con colaborar con Martirio, cantante también muy querida en su territorio.

A este disco y durante este mismo año se unen los discos “New Flamenco Sound” y “Acércate más”, en donde el mismo intérprete intenta traer un aire fresco a su estilo, lográndolo enormemente y siendo de un gran agrado para el público en general.

En el año 2009 saca un nuevo disco llamado Quartier Latin junto a Paquito D´Rivera, un músico cubano de jazz que está tocando desde 1965 y que es muy conocido por los amantes de este género. Luego, en el 2010 y 2012 respectivamente, sacó dos discos de nombre “Piano Ibérico” (con un toque un poco más melancólico) y “Flamenco Sketches”, en donde se buscaba una inclinación más pronunciada hacia el flamenco que al jazz como tal.

De manera individual, esta ha sido (hasta la fecha) toda la discografía de Chano Domínguez, dejando claro que más que su discografía particular, él es más reconocido por sus colaboraciones con otros artistas distinguidos como Martirio, Tito Alcedo, Guillermo McGill y demás.

Premios y reconocimientos por la discografía de Chano Domínguez

  • Se ganó un reconocimiento en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes de Jazz.
  • Fue finalista del Concurso Internacional de Piano Martial Solal en París.
  • Gana como mejor álbum de Jazz del año por parte de la revista Cuaderno de Jazz.
  • Gana como mejor álbum de Jazz en la tercera edición de los premios de la música.
  • Gana como mejor álbum de Jazz en la cuarta edición de los premios de la música.
  • Gana el premio al mejor álbum de Jazz en los premios MIN por su disco colaborativo “Chano & Colina”.
  • Le fue concedido el título de Hijo Predilecto de Cádiz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Para nadie es secreto que Chano Domínguez se ha convertido en uno de los mejores tecladistas y compositores de Jazz de todos los tiempos, teniendo una fama tanto nacional como internacional. Constantemente intenta reinventar su propia música y evolucionar hacia el siguiente nivel, dando prueba fehaciente de que su música no hará más que cautivar a todo el mundo tanto como le sea posible. ¿Qué piensas al respecto?