Martirio y Chano Domínguez

Uno de los duetos que más se recuerda de Chano Domínguez es el que realizó con la fabulosa artista conocida como Martirio. Su álbum más sonado, Bola de Nieve, el cual fue un homenaje directo por parte de Chano y Martirio a Ignacio Villa Fernández, pasando a quedar en el colectivo popular de muchas personas esta dupla que no solo suenan bien, sino que también tienen mucha historia.

Es por lo anterior dicho que en estos momentos se repasará un poco sobre la vida de Martirio y Chano Domínguez, poniendo un pequeño énfasis en su relación profesional y en por qué es que hacen una impresionante pareja en el escenario.

Quiénes son Martirio y Chano Domínguez

María Isabel Quiñones Gutiérrez es el nombre real de la cantante española Martirio, siendo pues una artista que nació el 21 de marzo de 1954 en Huelva, España. La fama de esta cantante empieza a escalar en España para la década de los 80, formando parte del grupo conocido como Veneno liderado precisamente por los integrantes de Pata Negra y el mismo Kiko Veneno.

Ya para 1986, la artista española Martirio ya iniciaba su trayectoria artística en solitario, adoptando formalmente el ya mencionado nombre artístico de “Martirio” el cual era tanto su nombre de artista como personaje. ¡De ahí es que viene su estilo tan particular de aparecer en escena!

Considerada como una de las intérpretes más originales del panorama musical en España durante los años 80, Martirio comenzó siendo un puente cultural que fusiona tanto el flamenco como la copla andaluza, ello sin dejar de lado sus respectivas fusiones con el jazz, el bolero, la guaracha, el rock, el tango y demás.

Por otra parte, Sebastián Domínguez Lozano, también conocido como Chano Domínguez, nació el 29 de marzo de 1960 en Cádiz, agarrando también bastante fama cerca de los años 80 con su música que prometía ser diferente a la que se escuchaba para la fecha. De hecho, tanto es así que Chano se hace realmente conocido por combinar de forma impresionante los géneros musicales del flamenco y del jazz.

Con una trayectoria similar y hasta contemporánea, era inevitable que Chano Domínguez y Martirio no terminarán colaborando juntos en algún proyecto, cosa que pasó más temprano que tarde.

Los proyectos de Martirio y Chano Domínguez

La primera unión entre Martirio y Chano Domínguez se da en el año 1997, misma fecha en la cual el músico de Cádiz contaba con un trío de Jazz que de por sí era bastante conocido, mientras que Martirio se defendía más que bien como solista.

  • Aun así, para esa fecha Chano y Martirio se unieron para desempolvar canciones de antaño y darles nueva vida, dando como resultado el disco “Coplas de Madrugá”, mismo en donde el trío de Jazz desprendía un swing muy interesante. Ni martirio ni el trío de jazzistas de ese entonces pretendían inventar nada nuevo, simplemente querían dar nueva vida a esas canciones que resuenan en los corazones de todos con algo de identidad, frescura y sobre todo, mucha alma.
  • De esta fecha saltamos al año 2004 en donde Martirio y Chano vuelven a juntarse, trayendo en esta ocasión un proyecto que lleva por nombre “Acoplados”. Para esta nueva colaboración, el trío de jazz no era el responsable de la música como tal (a diferencia de la vez pasada), sino que más bien la música estaba encargada para la Orquesta de RTVE, la cual era dirigida por Adrian Leaper.
  • Esta segunda colaboración si bien fue muy popular, no llegó a ser tan trascendente como sí lo fue su última colaboración que, hasta los momentos, ha llegado a ser la más popular. Esta misma, se dio ya para el año 2019, en donde ambos artistas vuelven a estar juntos para rendir homenaje a Bola de Nieve en un disco con las mejores canciones del artista, interpretadas en el piano por Chano y con la voz de Martirio respectivamente.
  • El homenaje de Martirio y Chano a Bola de Nieve consta de las canciones más nostálgicas del ya fallecido músico cubano, adicionando a estas las canciones más amorosas en conjunto con las más populares y divertidas, dando como resultado un repertorio en donde ambos músicos (Chano con Martirio) ofrecen sus vertientes más teatrales, fusionando los ritmos caribeños de estas canciones con sus respectivas especialidades musicales que son tanto el jazz como el flamenco.

Ya será cuestión de tiempo para saber si estos dos profesionales en la música compartirán el escenario nuevamente, trayendo de vuelta aquellas canciones que poco a poco se han ido olvidando del repertorio musical español. Lo que sí es seguro, es que no se puede desestimar en lo absoluto a estos dos artistas que hacen maravillas por separado y que, en conjunto, no hacen más que impresionar con esas memorables canciones de antaño.

Curiosidades de Martirio y Chano Domínguez

  • Para Martirio, Bola de Nieve fue una persona sensible en una época muy difícil, siendo pues una persona negra y homosexual en un mundo de mucho racismo donde solo podía sufrir sin contemplación. Aun así, dice Martirio, esto más que una desventaja fue algo que lo ayudó a expresarse tanto como lo hizo en su momento, razón por la cual sus canciones son capaces de transmitir tanto.
  • El mismo año en el cual se juntan Martirio y Chano Domínguez por primera vez, el pianista español también grababa la banda sonora para la película “Siempre hay un camino a la derecha”, siendo esta una película dirigida por José Luís García Sánchez.
  • El álbum de 2004, “Acoplados”, lleva tanto a Martirio como a Chano a una gira por diferentes países sudamericanos, entre los cuales se encontraba Costa Rica y Venezuela respectivamente.
  • Martirio no solo ha trabajado como cantante sino que también ha ejercido como actriz, interpretando papeles en películas tales como “Belmonte” o “Más allá del jardín». Su rol como actriz también se encuentra muy arraigado al teatro, donde destaca su papel de Doña Ana De Ulloa en la obra Don Juan, Carnaval de Amor y Muerte.

No queda ninguna duda de que si no has escuchado las canciones de Martirio y Chano Domínguez, seguramente no sabes todo de lo que te estás perdiendo a nivel de experiencias auditivas que reflejan el folclor y la belleza de España. ¿Te animarás a escucharlos?