Biografía de Chano Domínguez

Cuando se habla de pianistas españoles, no es raro que salga a relucir el nombre de Chano Domínguez. Y es que la verdad sea dicha, no todos los pianistas de jazz del mundo han tenido una carrera tan prolífera como lo ha tenido este músico de la última generación que, sin pena ni gloria, logró con éxito combinar dos géneros musicales de forma magistral y hermosa como lo son el jazz y el flamenco, todo para obtener una nueva experiencia acústica que perdurará durante mucho tiempo en el mundo.

En vista de su gran impacto como pianista español de renombre, conviene repasar un poco la biografía de Chano Domínguez, desentrañando un poco más todo lo que convirtió a esta persona en lo que es hoy día.

Primeros años de Chano Domínguez

chano dominguez

Sebastián Dominguez Lozano es el nombre real del pianista Chano Domínguez, naciendo este el 29 de marzo del año 1960 en la ciudad de Cádiz, España. Su vida musical empieza como tal cuanto tenía 8 años de edad a causa de su padre, el cual era un gran aficionado al género del Flamenco. Este primer contacto musical se dio por un regalo de cumpleaños para Chano por parte de su padre, el cual era nada más y nada menos que una guitarra flamenca.

De forma autodidacta, el para aquél entonces joven Chano Domínguez empezó a practicar de forma autodidacta, escuchando y tratando de emular el sonido de la guitarra que escuchaba de los discos de música flamenca de su padre, pasado así a tocar con sus amigos del barrio.

Cuando Chano tenía 12 años de edad, él conoce por primera vez el piano, introduciéndose a él gracias a que formaba parte del coro de su parroquia. Más adelante, habiéndose enamorado del sonido del piano, empieza a tocar en grupos de música comercial y folclórica por igual, llegando con esas ideas y contactos a los 18 años de edad, formando parte del grupo CAI y sacando su primer disco llamado “Más allá de las mentes diminutas”.

Gracias a CAI, el nombre de Chano Domínguez empieza a ser más sonado en España, convirtiéndolo a él en uno de los más grandes exponentes de lo que se conocía como “rock Andaluz”. Desgraciadamente, para 1981 el grupo quedaría totalmente disuelto, inclinando a Chano a lo que sería su género musical más representativo: el jazz.

Acercamiento de Chano Domínguez al Jazz

Su salto al mundo del Jazz se hizo reconocido de forma internacional gracias al trabajo que realizó en conjunto al grupo Hiscádix, mismos con los cuales tocó en el Festival Internacional de la U.E.R en Suecia.

Para 1988, Chano Domínguez realiza una gira por Bélgica y en 1990, termina siendo finalista del Concurso Internacional de Piano Martial Solal que se celebraba en París.

Su fama en el Jazz para esta época ya estaba consolidada, siendo prueba de esto sus constantes invitaciones a los más importantes festivales de Jazz de España, siendo elogiado por célebres en el rubro como Richie Beirach, Kenny Werner y Joe Henderson.

Ya en 1992, Chano Domínguez decide probar la combinación del género que más había desarrollado hasta ahora (el jazz) con el género musical con el cual nació escuchando prácticamente (el flamenco), consolidando este nuevo subgénero para esa fecha con su grupo llamado “Chano Dominguez Trío”.

Llegado el año 1996, el pianista vuelve a estar en boca de todos en España gracias a su trabajo “Hecho a mano”, mismo que evidencia su avance firme y mucho más maduro dentro del jazz-flamenco. En ese entonces, la prensa especializada califica el disco de Chano Domínguez como una obra realmente inteligente, excelente y por demás delirante, lo cual lo convierte automáticamente en uno de los máximos exponentes del Jazz a nivel nacional.

El proyecto con más envergadura de Chano Domínguez

Desde 1996, la fama y los proyectos de Chano Domínguez no dejaron de crecer ni de consolidarse alrededor de España y del mundo, aunque no fue sino hasta el año 2007 en el cual lanzaría su proyecto más ambicioso: El NFS. Acrónimo de las palabras “New Flamenco Sound”, el NFS es una formación que cuenta con más de 10 músicos y de donde nació el disco NFS, el cual presenta una combinación única de flamenco y Jazz a partes iguales.

Siendo el primer español que graba con el prestigioso sello estadounidense conocido como Verve, Chano Domínguez tuvo la oportunidad de rodearse de músicos de gran talla además de mejorar y perfeccionar su estilo de Jazz-flamenco, argumentando para esto último lo siguiente: “La idea del NFS nace por la urgente necesidad de seguir mejorando mi música, dando como resultado esto que es un trabajo de composiciones por demás originales que están pensadas para esta nueva banda, en donde vuelvo a tomar como referencia tanto las claves rítmicas del flamenco como el vivo lenguaje de la improvisación”.

Todo el año 2007 estuvo de un lado a otro promocionando su disco NFS, siguiendo en colaboraciones y proyectos en los años posteriores que lo hacen aparentemente cada vez más feliz. La música de Chano Domínguez ha sido interpretada a estas alturas por toda clase de grupos y orquestas entre las cuales destacan:

  • La Orquesta de Jazz de Lincoln Center.
  • WDR Big Band.
  • La Orquesta Nacional de España.

A sol de hoy, Chano Domínguez sigue deleitando a quien gusta tanto del flamenco como del jazz por igual, con sus innumerables proyectos cosechados alrededor de los años que lo dejan como un pianista que vale la pena ser escuchado hoy y siempre.

Curiosidades de Chano Domínguez

  • Domínguez fue el único músico español que participó en la película “Calle 54” del director Fernando Trueba, siendo esta una película dedicada precisamente alJazz latino.
  • El músico español Chano Domínguez tiene poco más de 40 años tocando sus canciones y deleitando a todo quien las escucha.
  • Ha tocado con innumerables intérpretes, cantautores y músicos por igual, siendo su grupo de NFS y su Cuarteto Flamenco con los que más suele compartir el escenario.
  • Al formar parte del coro de su parroquia cuando tenía 12 años, Chano solía escabullirse (a escondidas) para tocar el viejo órgano de la iglesia, pese a que para ese momento no sabía cómo tocarlo a la perfección.

¿Qué piensas de lo que fue y es la vida de Chano Domínguez hasta la fecha?