Conciertos de Chano Domínguez

Como celebridad española y pianista de renombre, Chano Domínguez ha estado en el escenario más de una vez. Sea que haya estado con sus propias producciones o en colaboraciones con otros artistas, prácticamente lleva poco menos de medio siglo tocando en conciertos y eventos que le valieron renombre, siendo este el motivo principal por el cual conviene repasar los mejores conciertos de Chano Domínguez hasta la fecha.

Los mejores conciertos de Chano Domínguez

1- Para comenzar este repaso por los conciertos más representativos de Chano Domínguez se ha de mencionar aquél concierto que dio junto a Hiscádix en el Festival Internacional de la U.E.R en Suecia en la década de los 80.

Dicho concierto o participación en el festival, les valió al grupo ser los ganadores de la Primera Muestra Internacional que era dedicada a los Jóvenes Intérpretes, la cual se celebró en Palma de Mallorca en el año 1986. Para estas fechas, Chano Domínguez ya se perfilaba para ser uno de los pianistas con más talento del momento, pegando, de aquí en adelante, su salto al mundo o al género del Jazz.

2- Para 1988, Chano Domínguez realizó una de sus primeras giras que fue en Alemania, participando en otra gira al año siguiente por Bélgica. Estos recorridos fueron los que hicieron conocer el nombre de Chano a través de Europa.

3- Siguiendo con los conciertos más emblemáticos de Chano Domínguez, se debe mencionar de forma inequívoca aquél concierto que ofreció a dúo de piano junto a Michel Camilo en el año 1997, siendo este un pianista  dominicano de jazz latino que representaba en conjunto con Chano, la música con raíces latinas en el Festival Musical Midem que ese año se celebraba en Miami. ¡Ese año fue muy importante para la carrera de Domínguez!

4- De ahí saltamos a la gira que realiza para el año 1998 junto a Gonzalo Rubalcaba, compositor y pianista cubano, misma que efectúa pasando por diferentes festivales musicales alrededor de países tales como China, Argentina, Alemania, Cuba y Colombia. Entre todos los festivales que visitaron en esta gira, el más representativo es el Festival Jazz Plaza 98 de La Habana, mismo al cual es invitado por la Fundación Autor y la SGAE.

5- Para el año 2000, su única participación resaltante a nivel de conciertos y giras fue un pequeño concierto especial que se llevó a cabo en La Habana junto a Herbie Hancock y Chucho Valdés.

6- Para estas alturas, Chano Domínguez ya era bastante conocido a nivel internacional, siendo la próxima gira relevante a mencionar aquella que se desarrolló en el año 2001, misma en la cual fue acompañado por Javier Colina y Guillermo McGuill respectivamente. Este recorrido no salió de España y, aparte de los dos músicos anteriormente mencionados, también contaba con la participación de Marta Valdés, gran compositora con la cual realizó la grabación de su álbum “Tú no sospechas”.

7- Entre los años 2001 y 2002, el pianista español Chano Domínguez realiza una gira por Estados Unidos junto al proyecto de Calle 54 en donde lo acompañaban otros músicos tales como Jerry Gonzáles o Paquito D’Rivera, siendo invitado en el año 2003 por Wynton Marsalis para realizar una serie de conciertos en el Lincoln Center de Nueva York.

Dichos conciertos en Nueva York, serian en conjunto con la Lincoln Center Jazz Orchestra, razón por la cual Chano aprovechó para estrenar una obra escrita por él mismo, bajo la orquestación de Lluís Vidal y la cual se titula De Cai a New Orleans. Después de aquí, Domínguez empezó a realizar una nueva gira por Sudamérica, compartiendo escenario con Marsalis en los lugares de jazz más prestigiosos de España.

8- A estas alturas, nos movilizamos directamente al año 2005 en donde Chano Domínguez comparte escenarios europeos directamente con el mismísimo Jack de Johnette, siendo reclamado también en diferentes festivales para que participe, tales como:

  • El Festival de Montreux en Suiza.
  • The North Sea Festival en Holanda.
  • El Festival de Jazz de Marziacy de Vienne en Francia.
  • El Festival de Jazz de Florencia en Italia.
  • El Festival de Jazz de Viena.

9- En el año 2006, Chano Domínguez saca su proyecto más ambicioso: “El NFS”, siendo esta una formación que cuenta con más de diez músicos y con la cual grabó un álbum con el mismo nombre. Producto de esto, para el año 2007 el músico realizó una gira por toda Europa para presentar su nuevo proyecto, lo cual le valió mucha más consolidación con relación a su incomparable música jazz-flamenco. Entre las ciudades más representativas que visitó durante esta gira se encuentran:

  • Toulouse.
  • Rotterdam.
  • Valladolid.
  • Vigo.

Luego de esto, lo más recordado que hizo Chano en relación a presentaciones y conciertos fue en el año 2008, tiempo en el cual el músico actuó con el Sexteto junto a Wynton Marsalis en el Lincoln Center de Nueva York, incorporando también una participación del trío de Chano Domínguez en el Festival de Jazz de San Francisco.

Quedaron por mencionar una gran cantidad de conciertos de Chano Domínguez alrededor del mundo, pero con estos ejemplos anteriormente mencionados ya se puede entender que esta personalidad del rubro de la música Jazz realmente es un exponente del género que vale la pena escuchar de primera mano. ¿No te parece?

Chano Domínguez y su disco “Over the Rainbow”

En este apartado de los conciertos de Chano Domínguez vale la pena mencionar una sola de sus tantas discografías, la cual lleva por nombre “Over The Rainbow”. Dicho disco, no es más que una grabación del concierto que él mismo ofreció el 12 de febrero del año 2012 en Barcelona (el Palau Falguera, para ser precisos).

Lo curioso de este particular disco/concierto, es que el mismo contó con una recopilación de 8 clásicos del Jazz interpretados por Chano Domínguez además de dos temas de su propia autoría, dando a entender que respeta en gran medida el pasado que tiene este género tan particular y que lo único que ha hecho él ha sido expandirlo para nuevos escuchas.

Over the Rainbow es un álbum que suena clásico y dulce, con toques de júbilo que seguramente te harán sentir como si estuvieras de primera mano en un concierto de este impresionante músico español. ¿Te animarás a escuchar las canciones de Chano Domínguez?