La influencia de Chano Domínguez en la música

Para nadie es secreto que Chano Domínguez es un pianista que ha tenido una larga carrera y un gran impacto en el mundo del jazz. Sin embargo, pocas son las personas que realmente se han detenido a observar la influencia real de Chano Domínguez en la música en general alrededor del mundo, siendo una personalidad que indudablemente ha colaborado más de la cuenta en este rubro con sus más de 40 años de experiencia.

Es en vista de lo anteriormente comentado que conviene conocer de cerca sobre la influencia de Chano en la música, misma que resulta ser lo suficientemente grande como para hacer mención de la misma.

Influencia de Chano Domínguez en el jazz y el flamenco

  • La primera influencia tácita de Chano Domínguez que se debe mencionar es precisamente la que ejerce en los géneros del jazz y el flamenco, mismos que en su momento no parecían combinarse para nada y que ahora, más que combinarse pareciera que hubiesen nacido juntos, bajo la misma concepción.
  • En un pasado, el jazz era un género musical que, si bien era bastante popular, resultaba ser un poco estático y casi imperturbable. Por su parte, el flamenco parecía ser un género extremadamente regional, mismo que no salía de España por mucho que se le hiciera propaganda y publicidad. Por tal motivo, no es de extrañar que todo el mundo quedara sorprendido y fascinado con lo que estaba haciendo Chano Domínguez que era, básicamente, combinar ambos géneros musicales en uno solo, algo que ya se estaba empezando a hacer en la década de los 50 y 60.
  • Fue Chano Domínguez el que le dio un nuevo aire a lo que ahora se conoce como jazz-flamenco, incentivando la práctica de estos nuevos arreglos musicales y haciendo que tanto el jazz como el flamenco cobraran nueva vida. Ahora, el jazz es un género práctico que te permite evocar las sensaciones más profundas de una persona, siendo estas tanto positivas como negativas.
  • Por su particular, el flamenco pasó a ser un género digno de ser estudiado en conservatorios e instituciones musicales, internacionalizando un género musical que nació en España y que, hasta la fecha, sigue siendo la música que más se asocia a este país europeo.
  • La influencia de Chano Domínguez se ve implícita en aquellos cantantes de jazz modernos que, lo quieran o no, dotan a todas sus composiciones nuevas de ese aire de flamenco que le da un toque diferente e impresionante a la base rítmica propia del jazz.
  • Si bien el Chano Domínguez no creó el jazz-flamenco, sí fue el que lo popularizó y lo hizo accesible a todos los amantes de la música alrededor del mundo.

Influencia de Chano Domínguez en la música actual

La influencia más clara de Chano Domínguez a la música actual se puede ver evidenciada en la gran cantidad de nuevos músicos que se animan a seguir los pasos de aprendizaje que tomó este pianista tan particular. Dichos pasos, consisten precisamente en aprender de forma autodidacta, tomando como inspiración el instrumento que tengan al alcance y desentrañando todo lo que este instrumento puede llegar a ofrecer.

En palabras del mismo Chano, “la música debe aprenderse en primera instancia jugando con la música. Yo me considero un músico que en primera medida jugaba con el teclado o con la guitarra, aprendiendo lo básico de estos instrumentos en la calle y en los escenarios, viendo como los demás tocaban y escuchando con detenimiento lo que hacían para emularlo y hasta mejorarlo”.

Así pues, la influencia de Chano se asienta precisamente al incentivar en crear nueva música, algo que no haya sonado antes. Es uno de esos músicos que inspiran con lo que hacen y dan pie a nuevos géneros con esa inspiración heredada.

Prueba de lo anteriormente comentado es precisamente que hoy día existan diversos géneros musicales que se combinen con el flamenco, poniendo como prueba de esto a la cantante Rosalía o Saray Jiménez que combinan los géneros del Reggaetón y el flamenco. ¡Hasta estas alturas se ha llegado!

¿Quiénes han influenciado a Chano Domínguez?

Aunque Chano Domínguez sea una fuente de inspiración en el ámbito musical para muchas personas, lo cierto es que el ilustre pianista español de Cádiz tuvo que recurrir a sus propias influencias personales para llegar a ser la persona que es hoy en día, comenzando precisamente con Miles Davis, una fuente de inspiración inconmensurable que lo guió (de manera remota) por el camino del jazz.

  • Paco de Lucía y su sexteto fue otra de las grandes influencias de Chano Domínguez en su formación profesional, siendo precisamente este mismo músico el que guió a Domínguez hacía la idea de consolidar el género del jazz-flamenco, incorporando también a esto la influencia de Enrique Morente, mismo que supo cómo hacer espectáculos de flamenco de forma que se pudieran ver y escuchar en el teatro.
  • El Jazz latino en general también sirvió como fuente de inspiración y de influencia perenne en la música de Chano Domínguez, retomando precisamente su origen étnico con estas canciones y encontrando en estas un gusto innato que aún lo acompaña actualmente.
  • Chano también agarró inspiración, en su momento, de músicos como Carles Benavent que, con su estilo de flamenco y jazz respectivamente, logró cautivar el corazón del músico para seguir este recorrido como carrera profesional. De hecho, el mismo Domínguez confiesa que todas las colaboraciones que ha hecho a lo largo de los años le han servido como fuente de inspiración, recordando así rápidamente a Martirio, Enrique Morente, Paquito D’Rivera y demá

Lo cierto aquí es que el mismo Chano Rodriguez no se considera una gran influencia para nadie, dejando de lado de forma voluntaria el cargo de líder de este nuevo sub-género del jazz que ayudó a crear. Sin embargo, es innegable el gran aporte que ha hecho al jazz y a la música en términos generales, dejando bastante en alto el nombre de su ciudad natal y de su país en todo el resto del planeta.

¿Sabías acaso la importancia de Chano Domínguez en la música?